Otoño… el olor a chimenea, los paseos bajo los mantos dorados de los árboles, la lluvia, y por supuesto LAS SETAS!

Buscarlas, degustarlas, cocinarlas.. Las setas son uno de esos manjares gastronómicos que marcan el inicio y final del otoño.

En España se conocen aproximadamente 2000 especies, os mostramos a continuación la abundante variedad micológica de nuestra zona, situados a 5 km del nacimiento del sistema central, a caballo entre la sierra Ministra y la Sierra de la Pela, con la ayuda de Juan, nuestro experto micológico, el encargado de organizar las excursiones al campo con nuestros clientes para su búsqueda y posterior degustación.

 

COMESTIBLES:Seta de Cardo

Pleurotus eryngii: Más conocida como la Seta de Cardo, la reina de las setas, dado a que se considera como un excelente comestible.

Sombrero convexo o plano-convexo, finalmente deprimido en el centro, seco, mate, fibroso, sobre todo hacia el margen, de color pardo-grisáceo, más oscuro hacia el centro. Láminas apretadas, decurrentes y blanquecinas.  Pie cilíndrico, de color blanquecino, manchándose de pardo por la edad y la manipulación. Carne espesa, blanca, de olor suave pero agradable.  Crece sobre la raíz del cardo corredor seco, sobre todo en otoño y ocasionalmente en primavera, siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas.

 

Boletus Edulis: Boletus EdulisLa primera de la lista de las setas comestibles, caracterizada por un sombrero muy carnoso,  generalmente convexo, de color que va desde blanco, avellana, prado-claro, prado-oscuro, con el margen excedente un poco rugoso y blanco. Poros que se separan con facilidad, de color blanco, amarillo u oliváceo. Pie estrecho en el épico y grueso en la base, de color blanquecino.

Crecen en verano y otoño tanto en coníferas (pino, abeto) como bajo planifolios (roble, haya, abedul), también en jarales. Generalmente siempre en suelos de montaña.

Excelente comestible, producto gastronómico de primera.

 

niscalo

– Lactarius Delicioses: Más conocido como níscalo, especie considerada como comestible, muy apreciada por su textura carnosa. Su sombrero tiene forma plana – convexa, deprimido en el centro, duro, liso, de color anaranjado, zonado concéntricamente en zonas más oscura, manchándose de verde en la madurez o por la manipulación. Laminas duras y apretadas, desiguales, de color anaranjado claro. Carne espesa, crema- blanquecina anaranjada en los bordes, luego verdosa.

Nace en todo tipo de pinares a cualquier altitud, tanto en suelo ácido como básico, desde finales de verano a principios de invierno.

 

Marasmius Oreades senderuelaMarasmius Oreades: Popularmente conocida como senderuela, ya que crece formando hileras o corros de brujas en praderas, claros de bosque, senderos, lugares herbosos, etc., en cualquier época del año, siempre que la temperatura y la humedad sean adecuadas.

Se caracteriza por un sombrero poco carnoso, campanulado de joven y finalmente plano, con tendencia a cuartearse con el tiempo seco, de color crema – ocráceo, estriado. Laminas espaciadas, libres, de color crema. Destaca por el pie cilíndrico, liso y elástico, del mismo color que el sombrero o algo más claro.

Esta considerada como un buen comestible, es una de las especies que mejor admite la desecación.

 

 

SIN INTERÉS CULINARIO:russula sanguinaria

– Russula sanguinaria: Destaca por el color de su sombrero, de rosado a rojo, y por la falta de interés culinario debido al sabor picante de su carne. Además de por el color, el sombrero se caracteriza por ser convexo o plano – convexo, algo deprimido en la madurez, liso, mate y algo viscoso en tiempo húmedo. Láminas apretadas, inicialmente blancas. Pie rugoso blanco y algo rosado, manchándose de amarillo por la edad.

Fructifica a finales de verano y durante el otoño en bosques de coníferas, generalmente pinos, en suelos ácidos.

 

TÓXICAS:

Amanita MuscariaAmanita Muscaria: Destaca por su sombrero de color rojo-anaranjado, decolorándose con la edad, cubierto de pequeñas escamas verrugosas, de color blanco, amarillo o pardo, dependiendo de la variedad, que desaparecen rápidamente sobre todo por la lluvia

Crece desde la primavera al otoño, en todo tipo de bosques, tanto de coníferas (pino y abeto), como de planifolios (encina, abedul, haya, etc.)

Todas las variedades de este tipo de hongo son tóxicas y producen intoxicaciones graves.

 

– Boletus Satanas: Su rasgo más característico es el color rosa – rojizo en el pie, más claro en la base. Se compone de boletus satanasun sombrero carnoso, hemisférico de joven pasando a convexo por la edad, liso y algo brillante en tiempo húmedo. Poros muy pequeños, inicialmente de color amarillo, rápidamente anaranjados.

Fructifica a finales de verano y principios de otoño en bosques de planifolios, principalmente bajo encina en suelos calizos.

Considerada como tóxica, aunque no mortal, provocando problemas gastrointestinales, sobre todo si se come en crudo.

 

Hypholoma FasciculareHypholoma Fasciculare: Especie muy abundante en centro peninsular, apareciendo rápidamente después de las primeras lluvias, desataca por su creación, formando grandes fascículos sobre tocones de coníferas y planifolios en zonas de montaña.

Se caracteriza por un sombrero convexo o plano-convexo, liso, de color amarillo-citrino, amarillo – anaranjado en el centro. Láminas apretadas de color amarillo – verdoso. Carne escasa sin olor remarcable, pero con sabor muy amargo-

Es considerada como tóxica.

 

 

MORTALES:

Amanita PhalloidesAmanita Phalloides: Se caracteriza por tener el sombrero carnoso, hemisférico de joven, luego convexo y finalmente plano. Liso, seco, de color verde-amarillento, verde o incluso blanco. El pie es cilíndrico, de color blanco con reflejos verdosos, recubierta por una especie de saco blanco.

Crece desde finales de verano y durante el otoño bajo planifolios (encina, melojo, alcornoque, quejigo y castaño), también bajo las jaras, siempre en suelo ácido.

Esta especie se considera como mortal, que, aun en los casos que se pueda sobrevivir a su ingestión, deja daños hepáticos y renales graves.

 

Juan, nuestro guía micológico os espera en el Molino de Alcuneza para enseñaros este apasionante mundo!!

www.molinodealcuneza.com