Un buen paseo por el pinar de Sigüenza.

Esta primavera es una ruta que recomendamos desde El Molino de Alcuneza si deseáis dar un buen paseo por el campo. No tiene grandes complicaciones si se está acostumbrado a andar por la montaña.

Saliendo desde El Molino de Alcuneza se corona el alto del cuerno y de baja cómodamente por el valle de Guijosa. Entramos en el pueblo viendo su castillo que impone en dimensiones en comparación con lo pequeño que es el pueblo. Atravesando el pueblo, pronto encontraremos un camino a mano izquierda. A unos 600m encontraremos una desvío a mano derecha que va por el cauce de un arroyo con agua en primavera. Debemos de ir remontando el sendero que va junto al arroyo que nos irá acompañando casi todo el recorrido. Comienza la subida a la vez que nos adentramos por un sendero angosto hacia el alto del Pinar. Son un par de kilómetros que tendremos que hacer con calma. Si vais con bicicleta, este año se ha llevado parte del firme el agua, con lo que más de una vez os tocará echar pies a tierra. Una vez coronado llegaremos a la Charca del Barbatona. En ella podemos ver diversas variedades de ranas autóctonas. Siempre vamos a seguir el sendero, se irán sumando caminos pero no tenemos que tomar ningún desvío hasta que lleguemos a Barbatona.

En Barbatona está el santuario de la Virgen de la Salud y sorprende por tener casi más Ermitas e iglesias que viviendas. En Barbatona hay varias fuentes en las que refrescarse. Continuamos el camino que queda antes del pueblo entre el pinar y una amplia pradera y continuamos bajando hacia Sigüenza. Estamos a 6 kilómetros. El paseo por el Pinar se vuelve mucho más cómodo. Prácticamente todo el recorrido es de bajada, podemos seguir el camino principal o desviarnos a 2 kilometros de Barbatona a mano derecha. Llegaremos al mismo punto, Sigüenza, que nos espera con una pequeña subida a la ciudad Medieval coronada por su castillo.

Desde Sigüenza, la vuelta al Molino de Alcuneza es muy suave, un llano con una ligera pendiente. Tenemos que bajar al río y cruzar al otro lado de la vía del tren, desde ahí solo hay que seguir recto el camino que remonta el valle del alto Henares. A 2 kilómetros de Sigüenza hay una bifurcación, tenemos que tomar el camino de la derecha. Pasaremos por las ruinas de las antiguas salinas de Alcuneza hasta llegar al pueblo que da nombre a nuestro hotel.

Aquí os esperamos de vuelta, con una cerveza bien fría que después de este paseo os la habéis ganado.

Espero que disfrutéis de la ruta tanto como yo.

Sigue esta ruta con tu movil: Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 9398782